Las Escuadras: Caballería
Durante mis años como capitán hemos tenido muchos altibajos, pero los recuerdos de nuestros comienzos con Germán Villachica y Fernando Avilés, que muchos de nosotros compartimos, me motivan a continuar con esa labor que ellos empezaron formando esta escuadra.
Por ello os invito a que colaboréis y participéis no solo en la escuadra sino en todas las actividades de la Hermandad .
“Viva el Conde Aznar y la Escuadra de Caballería”
Sergio Salinas
Capitán de la Escuadra de Caballería de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo
Historia de la Escuadra de Caballería
Desde que en el año 1955, el Conde Aznar apareció en el desfile a caballo, se creo el Cortejo a Caballo, si bien casi todos los integrantes, sino todos eran militares, a los cuales desde aquí les agradecemos su participación y presencia en la fiesta. Todos los trajes que se llevaban por aquellos años eran alquilados.
Gracias a la creación de un centro hípico en las inmediaciones de jaca, fundado por Germán Villachica y Fernando Avilés, apasionados del mundo del caballo, y el apoyo de la junta directiva de la hermandad, fue posible la formación de un grupo de jinetes dispuestos a salir en los desfiles y participar en los torneos que se celebraban las tardes del viernes.
Viendo que este proyecto tenia continuidad, la Hermandad adquirió varios trajes para esta escuadra. Constituyendose como escuadra en el año 1986.
Con la incorporación de nuevos escuadristas, estos optaron por confeccionarse cada uno el suyo, dando mayor vistosidad a la escuadra.
La historia nos dice que no había un ejercito de caballería como tal, sino que eran caballeros pertenecientes a las armas de distintos señores los que acudieron a la batalla, por eso se permitió que la uniformidad fuese tan variada.
Más tarde, al comienzo de los 90, se permitió la entrada en la escuadra de las Damas, dando todavía más alegría y vistosidad a nuestra escuadra, originalmente la monta de estas, era en sillas de amazona, pero ante la imposibilidad de disponer de este tipo de sillas para todas estas chicas y el coste que supone el adquirirlas para un solo uso se permitió que saliesen montadas con silla normal.
Hubo un boom en los años 90 cuando comenzamos muchos de los que estamos ahora que no se ha vuelto a repetir, por lo que confiamos en varios de los jóvenes que ahora están saliendo a pie para que nos sustituyan, ya que en el global de las personas de la escuadra son muchos los que han sufrido algún tipo de lesión, rodillas, espalda, que no les permite montar,.
En la actualidad la escuadra esta formada por quince caballeros y doce damas el resto de los escuadristas, son los hijos y mujeres de los caballeros y caballeros que por las lesiones o la imposibilidad de conseguir caballo no pueden salir montados.